Profetas famosos ¿visionarios o charlatanes?

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha tratado de predecir lo que sucederá en el futuro, por ello, a lo largo de la historia han surgido oráculos y profetas que han hecho gala de un supuesto poder clarividente. Pero, ¿qué tan ciertas han sido sus predicciones? Acompáñanos para averiguarlo.

¿Crees en las profecías? yo por lo menos soy escéptica, pero debo reconocer que si supiera el futuro, mi vida sería de ensueño pues todos los retos los sortearía fácilmente sabiendo cómo serán de antemano. Y esta ansiedad la compartimos todos. De hecho tengo un par de amigas que se dieron cuenta de ello y pusieron un pequeño negocio de lectura de cartas. Ni te imaginas la cantidad de gente que iba a consultarles…. ¡ni el dinero que hicieron con ello!

Lo que te cuento no prueba más que la necesidad de saber el futuro es innata al ser humano, y, peor aún, en estos tiempos en que los diversos acontecimientos que suceden en el mundo nos hacen buscarle explicaciones más allá de lo racional. Terremotos, inundaciones, tornados, incendios, epidemias y toda clase de fenómenos naturales que forman parte del calentamiento global amenazan la tierra y la existencia de la humanidad.

Y tal vez tú te hayas sentido temor con todo ello. Y no es para menos. Yo por ejemplo, vivo en un lugar muy proclive a los terremotos, y cada vez que se sacude la tierra la verdad es que tiemblo de miedo pensando qué es lo que está pasando en el mundo, por qué tantas tragedias. Incluso cuando prendo la tele, veo además de todo ello, desgracias, conflictos, guerras, y miles de víctimas todos los días.

Ante estos eventos terribles, han salido al frente muchas personas que afirman tener el poder de explicarlos anunciando que no son más que la antesala del próximo fin del mundo. Ya sea a través de sueños, complicados rituales y artilugios, estos afirman tener el don de predecir nuestro porvenir.

Una necesidad innata

Pero, como te dije líneas arriba, esto no es nada nuevo. Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha anhelado saber el futuro. Así por ejemplo, en la antigüedad, destacan los vaticinios de los códices mayas que en su calendario, anuncian supuestamente el fin del mundo para el 2012.

Sobre este tema, tan en boga hoy en día, el arqueólogo Miguel Rivera Dorado, estudioso de la civilización maya, afirma que las predicciones sobre el fin del mundo son absolutamente ciertas y refieren al advenimiento de un quinto mundo de cambios y evolución humana. Paralelo a ello, en 21 de diciembre de 2012 (la fecha del final) una alineación de la tierra y el sol con el centro de la galaxia ocurrirá, lo que puede ocasionar cataclismos y destrucción en la tierra.

En la era cristiana aparecieron los santos profetas que auguraban ser mensajeros de Dios. Estos predijeron la venida del Mesías, la caída de imperios paganos, y las largas luchas y conflictos que tendría que pasar el ser humano por su redención.

Paralelamente, la aparición de la astrología, la alquimia y otras disciplinas, profundizaron en al lectura del porvenir en base al estudio de las estrellas y constelaciones, el uso de cartas (tarot, baraja española) monedas, bolas mágicas, la lectura de las manos, etc.

De la cristiandad, el Apocalipsis, es, hasta hoy, el libro más impactante por sus supuestas profecías acerca del fin de los tiempos, de la segunda venida de Cristo y la resurrección de los muertos. Aún hoy en día, seguramente si lo lees, no podrás evitar sobrecogerte por sus versos cargados de oscuros símbolos e imágenes grandilocuentes de cálices, bestias colosales y ángeles con inmensas trompetas derramando terribles plagas y males a la humanidad.

Y los modernos profetas de hoy en día, aparecen de cuando en cuando, en las portadas de los diarios y la TV, para inquietarnos con nefastas predicciones acerca del fin de los tiempos. Muchos de ellos parecen decir la verdad, pero otros han sido acusados hasta de charlatanes y aprovechadores.

Aquí te alcanzo un pequeño listado de algunos de ellos, y de sus más impactantes predicciones, para que saques tus propias conclusiones.

El oráculo de Delfos


El famoso Oráculo de Delfos era el centro en que los seres humanos se comunicaban con los dioses para preguntarles sobre su devenir. Ubicado al pie de una montaña, las pitias o pitonisas esperaban a sus ansiosos consultantes en la entrada de unas cuevas desde donde los dioses comandados por Apolo, lanzaban sus predicciones en verso sobre todo tipo de acontecimientos de su tiempo. De acuerdo a los arqueólogos e investigadores, la mayoría de ellos han sido acertados.

Nostradamus

El más famoso de los profetas modernos, Michel de Notre Dame fue un hombre extraordinario cuyo libro Las Centurias esconde entre versos tupidos y difuminados en imágenes, predicciones que los estudiosos afirman, son de hechos que han ocurrido y están ocurriendo en estos tiempos. Desde la muerte del rey Enrique II, hasta la caída de las torres gemelas, el atentado contra el Papa Juan Pablo II en 1982, la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María y el ascenso y caída de Hitler.

Aunque muchos creen que la interpretación de las profecías de Nostradamus ha sido tendenciosa, sus seguidores que se cuentan por miles, se ufanan de asegurar que sus predicciones son más ciertas que nunca y su gran profecía del fin del mundo es la más esperada (la fecha exacta es variable).

Edgar Cayce

Un hombre extraordinario cuyos dotes proféticos se manifestaban mientras dormía. Todo empezó cuando Edgar Cayce se sometió a una sesión de hipnosis, allí adquirió la increíble habilidad de convertirse en un experto médico, ingeniero, constructor, astronauta y quedaba listo para resolver cualquier duda…. y predecir el futuro. Luego, solo tenía que recostarse y cerrar los ojos, para entrar en trance y lanzar predicciones tales como la Segunda Guerra Mundial, la caída de la Rusia Soviética y la Gran Depresión de 1929.

Harold Camping

Este autodenominado profeta es un locutor de radio, que causó notoriedad por predecir el fin del mundo utilizando cálculos de numerología aplicados a la Biblia. ¿La fecha del día? Camping la señaló: el 21 de mayo de 2011. Y cuando sus seguidores esperaban ese día la supuesta venida de Jesús, nada ocurrió, lo cual causó una terrible controversia, protestas y la exigencia de que devuelva todo el dinero que sus creyentes habían donado.

Camping le ha puesto una nueva fecha al fin del mundo: 21 de octubre. ¿Le creemos?

Jeane Dixon

Esta profeta conmocionó a todo Estados Unidos cuando trató desesperadamente de detener a John F. Kennedy, quien se aprestaba a realizar un tour por Dallas, conocida zona de tradición sureña y contraria a las reformas del presidente. Dixon había predicho que moriría, pero este no le hizo caso. Aquel terrible noviembre de 1963, Kennedy sería asesinado mientras saludaba al público en un descapotable por las calles de esa ciudad. La recreación de este terrible hecho que hicieron en la película JFK es simplemente extraordinaria, te recomiendo que la veas.

Otras de sus famosas predicciones son: la muerte de Ted y Robert Kennedy, de Mahatma Gandi, la creación de Pakistán y el advenimiento de un anticristo cuya sed de sangre y destrucción serán terribles. Sin embargo muchos otros de sus vaticinios fallaron, como el supuesto inicio de la Tercera Guerra Mundial, en 1958 y  que los rusos serían los primeros en llegar a la luna.

Aun cuando las predicciones de estos hombres y mujeres extraordinarios puedan ser ciertas o no, la mayoría se encaminan a un fin de los tiempos causado por nuestra irresponsabilidad con el ecosistema. Por ello, ese destino nefasto puede ser evitado con un cambio de actitud hacia nosotros mismos y hacia nuestro entorno. Finalmente, somos dueños de nuestro propio destino.

¿Crees en los vaticinios de algunos de estos profetas?

Imagen: Funingames, AnthonyDoes, Arqueomex, Enciclopediadelmundogriegoantiguo, Paseandoporlahistoria, Adusta2TVAzteca, DeathofaPresident.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.