La magia: conoce su historia y sus características

La magia se ha asociado con el destino y la vida del hombre desde siglos. Conozcamos de qué se trata, qué clases de magia hay y de qué manera ha influenciado en nuestras vidas.

¡Magia, Magia con Gustavo Lorgia! El primer recuerdo que tengo de la palabra “magia” es el de esta frase quew lanzaba, hace unas décadas, un comercial de televisión que promocionaba un programa para niños, con el mago que lleva ese nombre. Recuerdo a ese señor con el traje clásico: un solemne frac, su sombrero y su bastón.

Es así como, a partir de entonces, relacioné la magia con chisteras, conejitos y juegos de naipes que volaban por los aires. Esos espectáculos en los que se aparentaba romper con las leyes de la física, la estática y todo lo que conocemos: la lógica que rige al mundo.

Pero, ¿qué hay más allá de estos simpáticos actos que son el deleite de grandes y chicos? ¿Es tan solo esto lo que se conoce como magia?

Porque de hecho, hay una historia ancestral detrás, una historia rica y profunda que está emparentada con la del ser humano desde el comienzo de los tiempos. Por ello, síguenos leyendo que ahondaremos mucho más en este tema.

¿Qué es la magia?

No es una ciencia propiamente dicha pero abarca un conjunto de rituales y conocimientos que ha ido creciendo paralelamente a la ciencias y el sabiduría humana en general. La magia, desde tiempos inmemoriales buscaba dar respuestas a los fenómenos naturales que los primeros hombres que poblaron la tierra, no podían entender.

Para el filósofo y especialista en temas de lo sobrenatural, Alfonso Márquez el propósito de la magia, en los primeros tiempos era el de resolver problemas a través del control de las fuerzas de la naturaleza, las cuales, se creía, provenían de espíritus sobrenaturales.

En este sentido, la magia está asociada a los primeros mitos y leyendas que aparecieron en las comunidades y que se insertaron en su historia. También a cada una de las deidades quienes eran los que podían desafiar las leyes naturales y encauzar el destino del ser humano a su antojo.

Luego de ello aparecieron esos personajes quienes canalizaban esas fuerzas espirituales. Los druidas, los sumos sacerdotes, los brujos o simplemente los magos, eran quienes eran consultados ya sea por auxilio, por búsqueda de respuestas o soluciones ante algún acontecimiento.

Un mago no podía ser cualquier persona. Gonzales nos explica que el mago era un ser con dotes especiales, quien podía canalizar esa fuerzas sobrenaturales y ponerlas al servicio de su comunidad a través de rituales especiales. El rol del mago abarcaba todo, hasta la forma de vestirse. Por ello, muchos magos de la antigüedad vestían especialmente para la ocasión y sus conocimientos podían ser transmitidos solo a los iniciados.

Para la llegada del saber racional que tuvo su primer florecimiento en la Grecia antigua, la magia, como solución a los problemas cotidianos, fue cediéndole paso al racionalismo. Luego, degeneró en el rechazo, a través de las intolerantes prácticas religiosas de la Edad Media y las corrientes del pensamiento que se desarrollaron posteriormente, las cuales la satanizaron y definieron como obra del demonio.

Son ya famosas las cacerías de brujas en toda la edad media y parte de la moderna, la prieba de la evolución del concepto de magia, asociado a obra del demonio y la herejía.

Para la Edad Moderna, fue calificada de práctica local autóctona, exótica y sin valor.

Tipos de Magia

La magia se desarrolló como un conjunto de ritos que forzaba a los elementos a comportarse en contra de lo que conocemos como establecido. De acuerdo a la intención del ejecutante, la magia se clasificó en colores. Estos son los tipos de magia:

  • Magia Blanca

Se conoce así a la magia “buena”, la que no ocasionará daño a nadie, y más bien, la salvación o el beneficio de quien la practica o recibe. Por ejemplo, la solución de un problema, la buena fortuna en el trabajo, dinero o amor pueden ser invocados con la magia blanca.

En esta magia se usan los clásicos elementos propios de ella, como velas, monedas, amuletos, etc. Y algunos magos suelen incluir elementos propios del cristianismo, como cruces, estampas, etc.

  • Magia verde

A la magia verde se le considera un tipo de magia blanca. Esta se emplea para beneficiar a quien la invoca o necesita. En esta magia se emplean hojas o hierbas. De ahí su nombre.

Las modernas fitorerapia o herbalismo se han asociado a la magia verde, pues son disciplinas que estudian sus beneficios terapéuticos y medicinales.

La medicina natural está hoy en día en boga y esto también ha beneficiado a los chamanes y sabios que en países como los nuestros han sido depreciados durante siglos.

  • Magia negra

La magia negra está asociada al daño. La maldad en su más pura esencia está representada por ella. Si queremos perjudicar a alguien, echarle un  maleficio, una enfermedad incurable, etc., esta magia se pondrá a tu servicio.

Las prácticas que incluyen los muñecos vudú, los rituales con animales tales como ranas, serpientes y otros insectos junto a la fotografía de la víctima son de larga data.

Esta magia negra se asoció con el satanismo y la brujería desde la edad media y fue castigada severamente. Miles de personas perecieron en hogueras a causa de esto.

  • Magia roja

La magia roja debe su nombre a la sangre. En estos rituales, el mago suele emplearla y esto la convierte en una magia sórdida y obscura. Por ello, se considera que la magia roja es en realidad parte de la magia negra.

A la magia roja también se le llama hematomancia y también abarca ritos en que lo sexual está fuertemente implicado. Por ello, las orgías rituales son parte de esta práctica.

Un tercer elemento que incluyen los rituales de magia roja son los sacrificios de animales. La sangre de gallinas especialmente y las de otros pájaros y animales se utilizan para realizar conjuros maléficos y pactos de sangre, en que generalmente el ejecutante se asocia con el diablo para lograr un objetivo propio o contra alguien.

Magia e ilusionismo

Alfonso Márquez, finalmente nos cuenta que, en tiempos modernos, el término “magia” se transformó en diversas significaciones. Una de ellas refiere a las acciones que realizaban ilusionistas, quienes entretenían al público con actos supuestamente sobrenaturales, pero que de por sí tenían una explicación lógica.

Los clásicos actos de hacer aparecer conejos o palomas de la chistera, pañuelos del brazo, o hacer levitar a una persona, cortarla en la mitad, etc., etc., son actos que se han preservado en el tiempo y quienes lo practican cultivan un celoso secreto respecto a cómo se ejecuta, manteniendo siempre el halo de misterio entre su público. Por ello, aunque se sabe que son tan solo trucos, este aire de misticismo que practican mantiene siempre el interés y fomenta la popularidad de los magos ilusionistas.

Uno de los más famosos ilusionistas de la historia es Erik Weisz, más conocido como Harry Houdini. Se dice que este ilusionista de origen húngaro, realizaba con tal perfección sus actos, que aún hoy en día se desconoce la clave de su ejecución. Eran especialmente famosos sus escapes en que encerrado muchas veces y atado con grilletes y cadenas, en pocos segundos aparecía libre de todo ello.

Valor de la magia en la actualidad

Hoy en día hay opiniones divididas respecto al valor de la magia como tal. Los rituales para atraer al ser amado, curar enfermedades, lograr éxito en los negocios o adivinar el futuro, son considerados charlatanería pues transgreden las leyes de la lógica y la razón que se amparan en los avances de la ciencia.

Sin embargo, también es sabido que la ciencia moderna no es la última y unívoca verdad en la vida, y por ello existen casos inexplicables de hechos que se atribuyen a fuerzas sobrenaturales invocadas por magos modernos o seres superdotados. Y esta ha sido así a lo largo de la historia.

Hombres extraordinarios que han sobrevivido a accidentes incurables, a enfermedades terminales, seres que han desafiado la física moderna, que han logrado adelantarse al futuro prediciéndolo son solo parte de esta larga lista de hechos que podemos considerar mágicos y que no hacen más que enriquecer y avivar el deseo de conocimiento y desarrollo de los seres humanos.

Y en el video que pongo, para cerrar la nota, conocerás un poco más sobre este hombre extraordinario, cuya vida fue todo un misterio.

Imagen: TwitterVenezuela, Macrosiervos, Godzoki, ManualesGratis, Palimpalem, Conmiedo.com, OLXTheGuardian.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.