El misterio de la sangre de San Genaro

Esta historia está rodeada de muchos misterios, y aunque la ciencia se esmere en encontrarle explicaciones, lo cierto es que cada 19 de setiembre, el mundo asiste con asombro a la licuefacción de la sangre de San Genaro.

Para comprender mejor la historia y referirnos a lo que se considera un milagro, acompáñame hacia un viaje imaginario por el tiempo, a los inicios de la existencia de este santo.

Es el siglo III de nuestra era y nos situamos en la Roma del emperador Diocleciano. Son lo tiempos en que los emperadores, creyéndose divinos, no aceptaban otras creencias y perseguían a los cristianos. Y entre los creyentes en la fe de Cristo que la profesaban en secreto se encontraba Prócolo, quien ak bautizarse, recibió el nombre de Genaro.

La vida de Genaro está llena de eventos milagrosos que precedieron al de su sangre. Se cuenta que, siendo obispo de Benevento, fue apresado, al tratar de ir a ver a otro diácono cristiano en la cárcel de Puzzuoli.

Luego de pasar por terribles tormentos, se le conmina a abandonar su fe a lo que él no acepta. Por ello se le sentencia a morir en el horno. Pero grande fue el asombro de los guardias, cuando una vez terminado el terrible suplicio que a otro lo hubiera calcinado, vieron cómo Genaro permanecía intacto.

Horrorizados, lo condenaron a morir comido por los leones en el circo romano, pero ¡oh milagro! estos en lugar de atacarlo, se rindieron a sus pies como cachorritos. Como el pueblo, presa del terror pedía su muerte, por lo que finalmente, muere decapitado junto a otros cristianos un 19 de setiembre del año 305.

La sangre que se licúa cada año

Pero no es sino hasta hace 400 años que el milagro que podemos ver hasta hoy en día, ocurre. Cada 19 de setiembre y el primer sábado de mayo, su sangre, que se halla en el interior de una especie de ampolla de vidrio, comienza a diluirse cambiando su aspecto sólido y color oscuro a un rojo intenso y diluído. La Iglesia Católica considera este hecho un milagro y se repite exactamente en esa fecha cada año hasta el día de hoy.


La ciencia ha tratado de dar explicaciones al respecto expresando que algunos tipos de sustancias sólidas llamadas “no newtonianas” reaccionan de esta forma ante cambios de temperatura y medio ambiente. pero los milagros y desgracias que ocurren cuando esta no se disuelve hacen que miles de personas acudan a la catedral de Nápoles a venerar al santo.

Es más, se cree que la sangre de San Genaro ha protegido a la ciudad de los fragores del volcán Vesubio.

Fuentes: EWTN, SagradoWeb.

Imagen: Esoterismos, SantaIglesiaMilitante.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.