¿Existe el destino?, ¿crees en él?

No te imaginas cuántas veces me he hecho esta pregunta. Y no es por simple curiosidad, sino porque a veces me han sucedido cosas tan extrañas, que termino pensando si se deberán justamente a algo que muchos llaman “destino”.

¿Cuántas veces te ha pasado algo que has creído resultado del destino?

Sin ir más lejos la semana pasada, mientras paseaba alegremente con unas amigas en un centro comercial (grande y lleno de gente) terminé topándome con mi ex novio en un pasadizo estrecho donde no había forma de desviarse. Luego de este encuentro un tanto desafortunado, traté de encontrar una explicación válida a esta situación.

¿Era el destino el que se había encargado de hacer que nos viéramos la cara aquella noche?

¿Qué es el destino?

Muchas personas están en contra de esta palabrita que parece guardar un componente mágico. ¿Por qué? Parece dejarnos sin aire para actuar, sin espacio para tomar nuestras propias decisiones. Es decir, va directamente contra el “libre albedrío”.

¿El libre albedrío en contra del destino?

Tal vez alguna vez viste la película “Agentes del Destino” con Matt Damon (“The Adjustment Bureau”) en la que se ve justamente esta lucha entre la libertad del ser humano y lo previamente establecido por un ser superior. Si no las has visto y te llaman la atención este tipo de temas, te la recomiendo.

La película Agentes del Destino genera preguntas muy interesantes: ¿estamos predestinados para estar con alguien o hacer algo?

Pero, ¿por qué verlo de manera tan negativa? Tal vez todos tengamos una misión positiva en esta vida -algo que podríamos equiparar a nuestro destino- y al contrario a veces somos tan tercos de ir en contra de él. Así que no necesariamente tiene que cumplirse, salvo que…

Señales y destino

Te decía que a veces somos bastante testarudas. Pongamos un ejemplo. Digamos que siempre quisiste ser profesora de inicial, sin embargo, las circunstancias te llevaron a trabajar en un banco o en un supermercado. Sin embargo, con el tiempo algo parece hacerte recordar tu sueño inicial.

El mundo parece estar de acuerdo en susurrarte (a veces gritarte) al oído que tu misión te está esperando. Los niños parecen rodearte todo el tiempo, encuentras fotografías de los tiempos en que tu deseo estaba fresco, te topas con publicidad sobre carreras de educación. ¡Señales!

Y las señales se multiplican para “presionarte” y de repente notas que tu sueño no tiene por qué ser tan lejano. Sin darte cuenta, eso te anima a regresar a él.

Tal vez tus deseos reales y el destino se intersecten

La suerte es un concepto también muy ligado al destino. Podemos esforzarnos mucho por conseguir lo que deseamos pero a veces este componente puede hacer la diferencia. ¿Te ha pasado algo ligado a la suerte?

Destino: lo que no podemos explicar

Tenemos que aceptar que nuestra mirada del mundo es un tanto limitada. Mil cosas que jamás podremos explicar. Tan solo pregúntate: ¿por qué tales cosas suceden en este preciso momento -no antes, ni después? ¿Por qué ciertas personas están en nuestra vida? ¿Por qué las conocimos? ¿Por qué a veces tenemos que decir adiós aún cuando no lo deseamos?

A veces necesitamos despedirnos de personas que amamos

Según lo que me dice la experiencia, cada persona que pasa por nuestra vida nos deja algo: un aprendizaje. Está en nosotros sacarle provecho o no.

Mi conclusión por tanto, es que el destino no es un concepto cerrado que no admite cambios. Por el contrario, es mas bien una “ayuda” para nosotros. Pero finalmente en la carrera será nuestra decisión y responsabilidad lo que suceda o no. Entonces, la idea es que trabajemos para que el destino se cumpla, no luches en contra de él.

Te dejo con el trailer de Agentes del Destino para que te termines de animar y la veas…

Imágenes: worldpulse, pistopin, woki, fit2play, alfinaldeldia, globedia

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!