Películas de miedo para Halloween

Se acerca Halloween y seguramente estarás ya haciendo planes para pasarla de horror. Y como para iniciar esta tenebrosa temporada, te presento un listado de las 10 películas más terroríficas de todos los tiempos, para que te acurruques en tu cama y te atrevas a mirar alguna de ellas.

Halloween de terror

Recuerdo la primera vez que supe lo que era el miedo. Tenía cinco años y, como todos los domingos, mi familia y yo nos sentamos frente al televisor para ver “Noches de Superestrenos“, la secuencia de películas que daban en un canal del televisión. Generalmente, proyectaban películas de acción, romance o comedias, pero ese domingo sería diferente.

Ni bien empezó la película, se me comenzó a escarapelar el cuerpo: era la historia de un niño que jugaba con su gemelo, pero ni bien se desarrollaba la trama, iba descubriendo que ese gemelo no existía, ya había muerto, y era una voz que el otro escuchaba. Y hasta ahora no me despego de esta escena: los gemelos jugaban con su gato junto a un árbol. Bajo una de las ramas de ese árbol, había un pozo.

Uno de los gemelos, que era el más travieso, se sube a rescatar al gato del árbol, pero cae al pozo y muere. Y desde allí comienzan a suceder una andanada de tragedias que me dejó sin dormir toda la noche.

Pero, paralelamente al miedo que me causó, comenzó en mí un apego por las películas de terror. Por ello, ahora que se aproxima la temporada de calaveras, brujas y fantasmas, me animo a hacer una lista de mis 10 películas más terroríficas, más escalofriantes, y que aspiran a convertirse (si no es que ya lo son) en clásicas del género.

Películas para Halloween

Algunos se van de fiesta el 31, poniendo énfasis en el disfraz que llevarán. Todo vale si se trata de poner su cuota de terror para Halloween. Pero como sabemos, esta fiesta tiene origen en las tradiciones celtas que celebraban el fin del verano, en este periodo, las peurtas que separaban el mundo de los vivos y de los muertos se abrían, de modo que toda clase de espíritus llegaban a la tierra.Y las máscaras de horror servían entonces para espantar a los malos.

La Noche de las Brujas se asocia también a la cacería de brujas que ocurrió en la Edad Media y luego en el pueblo de Salem, en épocas de fervor religioso extremo que perseguía todo lo que pudiera ser demoníaco.

Pero no se hable más y pasemos a repasar esta tenebrosa lista de clásicos de terror. No he considerado las conocidas de siempre (por ejemplo, Poltergeist o Terror en Elm Street), porque son las que trilladamente se exhiben en Halloween; sino más bien una propuesta más clásica, como para ir haciendo un viaje por la historia del cine de este género y conozcas más sobre ello. ¿Te animas a saber cuáles son?

1.- La Profecía

Comienzo con una de las películas más sobrecogedoras, y con la que también “disfruté” (si así puede decirse) alguna que otra noche dominguera cuando niña. La historia de Damien Thorne, la encarnación del anticristo que vendría a asolar la humanidad y apoderarse del mundo, sin duda pone los pelos de punta a cualquiera. Pero claro está, nada que ver con el remake que hicieron después. La original, de 1976, con el sello del brillante Gregory Peck y la bella Lee Remick, no tiene punto de comparación.

La segunda parte de este filme fue no menos sobrecogedora y cubre la adolescencia de Damien y el descubrimiento de quién es. La tercera parte (Damien adulto) no me gustó tanto. Pero de toda esta saga rescato su brillante y alucinante música, hecha por el no menos importante Jerry Goldsmith.

2.- El Proyecto de la Bruja de Blair

Cuando vi esta película, era una mañana luminosa, calurosa y soleada de verano, un clima nada propicio para un filme de terror. Sin embargo, esto no era necesario, pues todos los ingredientes del miedo que El Proyecto de la Bruja de Blair (1999) tenía, eran más que suficientes.

Y es que el aroma de realismo que trae, es tan sobrecogedor que todo el tiempo creí que cada una de esas tomas hechas de forma casera, con una cámara de video (este es el formato con que se presenta la película) por cada uno de los protagonistas, eran verdaderas; que ellos se habían internado en el bosque, que se habían perdido, que una bruja maligna los acechaba, y que sus close ups a la cámara pidiendo ayuda, eran de verdad. Ese fue el elemento clave que la convirtió en una de las cien mejores películas de terror por la Asociación de Críticos de Cine de Chicago.

3.- Halloween

Un clásico absoluto que no debe faltar en tu colección de películas de Halloween. Esta película te tendrá en suspenso de principio a fin. ¿La trama? Un psicópata que mató a su hermana cuando niño, se escapa, 15 años después, de un centro psiquiátrico y vuelve al pueblo donde nació para sembrar el terror… en Halloween.

Seguramente, si la ves y escuchas la clásica música que trae, y que suena en el trailer, la recordarás por sus escenas llenas de oscuridad y de pavor. Entre los adolescentes protagonistas, quienes intentarán huir del temible Michael Myers, el asesino que cobrará venganza. Destaca la sobresaliente actuación de una joven Jamie Lee Curtis.

4.- El Bebé de Rosemary

A manos del genial Roman Polanski, esta película tiene ese toque de suspenso y terror que necesitamos para no pegar el ojo toda la noche. La película comienza con la inocente historia de un matrimonio que se muda al hoy célebre edificio Dakota (famoso en la vida real, por hechos por demás extraños e inexplicables que allí han sucedido). Rosemary busca quedar embarazada, y cuando lo logra (en extrañas y diabólicas circunstancias), raros acontecimientos comienzan a suceder.

He visto esta pela solo por tramos, en algunas de esas exhibiciones recortadas para la TV, pero seguro promete, y este 31 de octubre, de hecho que la voy a ver sin interrupciones. Además, cómo perderse la impecable y profesional actuación de Mia Farrow.

5.- El Otro

Mi primera película de terror e infaltable, a mi juicio, en tu colección de películas de miedo para este Halloween. Es otra de esas cintas de suspenso que te tendrán con los pelos de punta, pues juega con la aparente inocencia de dos niños para entremezclarla con las tragedias que van sucediéndose en una aparentemente inofensiva finca.

Esta película fue realizada en 1972, y contó con la participación de gemelos en la vida real, pero que aparecen siempre por separado en cada una de las tomas. La escena que te conté del pozo (al comienzo de este post) y también la del incendio de la casa son las que más recuerdo. No dejes de ver este filme.

6.- La Momia

Una película de antaño (1959), que se trata un tema por demás ancestral e inexplicable. Una tenebrosa momia cobra vida gracias al conjuro de un papiro pronunciado por unos arqueólogos y desata el terror, mientras vaga por el mundo de los vivos en busca de quienes han profanado la tumba de su amada en Inglaterra, a donde ha sido llevada por un egipcio para cobrar venganza. La esposa del hijo del arqueólogo tiene un enorme parecido con la princesa Ananka, por lo que, tal vez, será la única que pueda detenerlo.

Esta película destaca mucho, pues quien la protagoniza es nada más ni nada menos que Christopher Lee; para mí, el amo de las películas de terror. Su rostro lívido, su corpulencia y, en general, su actuación sobrecogedora, son perfectas.

7.- Psicosis

Alfred Hitchcock es un nombre que estará asociado por siempre la mundo del suspenso. Y no es para menos. Obras como “El hombre que sabía demasiado” o “La Ventana Indiscreta”, hablan por sí solas del extraordinario manejo de las tramas, sin saturar al espectador, pero logrando ese efecto que nos hace sentir escalofríos los 90 minutos que dura el filme.

Pero de entre su larga lista de pelas, es “Psicosis” (1960) la que sobresale con mayor fuerza. El aparentemente inofensivo Norman Bates (magistral Anthony Perkins), esconde la figura de un asesino que obedece las órdenes…. ¡de su madre muerta!

8.- El Resplandor

Una de las películas de suspenso más relevantes, acaso porque muestra en todo su potencial a Jack Nicholson. La trama gira en torno a un hotel aislado de todo y de todos. El escritor Jack Torrence se ha mudado allí con su familia para cuidarlo. Lo que no sabe es que ese enorme edificio esconde algo oscuro y tenebroso que lo va absorbiendo poco a poco, hasta convertirlo en un loco desquiciado que persigue frenéticamente a su mujer e hijo para matarlos.

Hay dos escenas famosas de esta trama de horror presentado en cartelera en 1980: la de la sangre cayendo como río turbulento desde dos ascensores hacia un vestíbulo, y la de Nicholson mostrando su rostro horriblemente deformado por la maldad a través de un hueco en la puerta que él mismo ha hecho con un hacha.

9.- Drácula

Christopher Lee, una vez más, nos deja muertos de miedo y arropados bajo las sábanas con este clásico (1958) que a todo niño de esa época y después, sin duda, dejó muerto de pánico. La película narra la historia del terrorífico conde Drácula, quien todas las noches vaga por el pueblo para alimentarse con sangre.

Serán Jonathan Harker y el doctor Van Helsing los encargados de destruirlo yendo a su guarida, un enorme castillo en el que duerme recostándose dentro de un ataúd. Todavía queda en mi mente la lívida cara de Christopher Lee mirando a sus víctimas. La versión que en 1931 hiciera Bela Lugosi, es también genial.

10.- Superstición

Te cuento que esta película la vi cuando tenía 10 años y fue como un “regalo” por Fiestas Patrias para mí y mi hermano de parte de mi mamá. Claro, ella no tenía ni idea de lo que se trataba, así que ya te imaginarás cómo salimos del cine… Es una de las películas consideradas “gore“, pues no teme en absoluto mostrar escenas crudas de sangre y muerte.

La trama es la siguiente. Una bruja fue condenada a muerte y ahogada en el siglo XVI. En el lugar, se levanta una casa que es alquilada por una familia, quien sufrirá el acecho del alma de esta endemoniada mujer, a la que un sacerdote enfrentará, descubriendo, poco a poco, que esta lucha puede terminar muy mal. Eso sí, te advierto que las escenas son algo fuertes, así que toma tus precauciones antes de verla.

Bien, aquí finaliza mi escalofriante recorrido del terror, como para que tengas todo lo que necesitas el día de Halloween. ¿Conoces alguna otra película que deba formar parte de esta filmoteca maligna?

Imágenes: UratexBlog, Decoracioninteriores.net, LosOjosdelIbad, Est.Hu, Listal, 20minutos.es, Homecinema, WebRing, Sanmarie.com, HojeEmDia, Band.com.br, Subdivx.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.