Un ekeko para la buena fortuna

¿Quién no ha tenido uno o más días negros en su vida? Es probable que en esos momentos sintamos  que la buena fortuna no nos sonríe y que nada nos saldrá bien. Pero los pobladores de los Andes saben a quién recurrir en el caso de una “mala racha”. Se trata del Ekeko, un simpático personaje que a través de una ofrenda de cigarros y alcohol promete hacer que la suerte esté siempre de nuestro lado.

2ekekoCuenta la leyenda que había un campesino tan trabajador que empezó a llenarse de mucho dinero, el cual cargaba sobre su espalda, un poco jorobada a causa del peso. De ahí que se convirtiera en todo un ícono de admiración para la gente del lugar, que lo considera una divinidad y hace altares del pequeño dios con aspecto regordete y el infaltable chullo sobre su cabeza.

La prosperidad y abundancia se logran ofrendando al Ekeko una “alasita” o miniatura de lo que se desea tener, por ejemplo, un carro, una casa o billetes y monedas si lo que deseamos es obtener más ganancias en nuestro negocio.

Luego de colgarle cada “alasita”, hay que ponerle un cigarrillo y delante una vela encendida (color verde o amarillo), porque “le gusta fumar” para cumplir las peticiones (y si le ofrendamos una copita de licor de caña estará más dispuesto a conseguirlo).

Al consumirse la llama de la vela, podremos considerarnos afortunados(as). Eso siempre y cuando el viento no la haya apagado antes, lo cual es indicio de que no realizamos bien la ofrenda.

Aparte de “su cigarrito”, el Ekeko valora mucho la generosidad de quien le pide favores. No solo se  trata de recibir ayuda, sino también de devolver el gesto con personas que requieran de la nuestra.  Quién sabe si en una de ellas se encuentra personificada esta deidad y nos corresponde con creces.

Fuente: La Rosa de Jericó, Tiempo de Re-Evolución

Imagen: Comunidad Boliviana.com.ar

Tags Blogalaxia: Buena Suerte, Buena Fortuna, Ekeko.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Vicky Sampi

Publicista de 1.54 mts. con aficiones periodísticas, gusto por la lectura, el vino, las caminatas y la buena compañía. Muy pronto aprendiz de cocina (nuevamente).

13 Comentarios Dejar un comentario ›

  • jesica24
    10 enero 2013

    hola tengo el ekeko me puedes ayudar q es lo q tengo q hacer aparte de su cigarrillo gracias

  • carlin
    3 junio 2012

    hola yo tengo un ekeko y p hasta ahora me esta dando todo lo que quiero, mi negocio esta prosperando cada año mas y mas y dinero no me falta gracias. pero hay que tenerle mucha fe por que dicen que asi como te da todo lo que le pides, si te olvidas de él te lo puede quitar todo

    • IrinaM
      4 junio 2012

      La fe mueve montañas. Mucha suerte!