Cuál es el secreto de la Piedra Filosofal

filosofalpiedrasecreto

Seguramente más de uno -entre los que me incluyo- será admirador de la genial historia del joven mago Harry Potter o al menos tendrá conocimiento de ella y de su autora, la célebre J.K. Rowling. Como todos los aficionados recordaremos, la primera entrega de la saga se inicia bajo el título de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, que era el objeto más buscado por los héroes y antagonistas. Esto nos lleva a dos preguntas: ¿Cuál era el motivo de su búsqueda? y ¿de verdad existe dicha piedra?

La Piedra Filosofal no es invento de la Rowling. En realidad su leyenda existe desde los tiempos antiguos y fue desperdigada por los alquimistas, que eran una especie de brujos de Medio Oriente con conocimientos de química y filosofía, precursores de las actuales ciencias modernas.

Según los alquimistas, la codiciada piedra era capaz de convertir metales aparentemente insignificantes en oro, si era de color rojo, o en plata, si era de color blanco. Dicho proceso recibía el nombre de transmutación, que se refiere a cambiar la naturaleza o características de un elemento de acuerdo al cambio de sus cualidades.

Pero el verdadero motivo de la codicia de muchos personajes que anhelaban obtenerla a como de lugar -y que se ve en la película- era que si la piedra podía convertir metales menores en oro (el metal que más tarda en oxidarse), también podía servir para curar enfermedades y prolongar la vida, por lo cual era llamada “El Elixir de la Juventud”. No obstante, para hacer uso de ella, los alquimistas indicaban que las personas debían transformar su espíritu y no tener afán de lucro o poder.

A pesar de los esfuerzos por encontrarla, la piedra filosofal siempre será un enigma para todos los mortales. Primero por las fórmulas escritas a propósito de manera equivocada para que nunca se llegue a saber cómo hacer los cambios en oro y segundo, porque realmente no se ha comprobado que esa transformación tenga lugar en la realidad.

En caso llegáramos a encontrar esta piedra fuente de riqueza y juventud y la usemos sin un propósito positivo -como el de salvar la vida de una buena persona-, la maldición de los alquimistas y de nuestra propia codicia nos perseguirá: “el oro cubrirá el cuerpo por entero hasta quitarle la vida“. Aunque no estemos seguros de que se cumpla, más vale no arriesgarnos en vano.

Fuente: Wikipedia

Imagen: Ebay classic

Tags Blogalaxia: Esoterismo, Fortuna, Juventud, Piedra Filosofal.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Vicky Sampi

Publicista de 1.54 mts. con aficiones periodísticas, gusto por la lectura, el vino, las caminatas y la buena compañía. Muy pronto aprendiz de cocina (nuevamente).

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • solitario
    8 enero 2012

    yo digo , que si exixse,la piedra filosofal,,,,,,,, , , pero es algo espiritual, ,,,,y hablando literalmente, ,,,, aquella que la encuentre sera una persona que viva feliz en la eternidad con el lexir de la vida ,,,pero si eres ambicioso , y quieres convertirlo en oro para tener dinero y poder ,,,, se te revertira, y todo tu cuerpo se ira convirtiendo en oro hasta que mueras

    • IrinaM
      9 enero 2012

      Gracias por tu opinión Solitario!

  • jahzeel
    5 agosto 2009

    bueno en mi opinion si es sierto que la piedra filosofal existe es eso que en un momento o instante de nuestra vida nos ase cambiar o evolucionar trasmutar tan abruptamente para bien.cuando encontremos el amor o la felizidad en nuestras vidas abremos encontrado nuestra propia piedra filosofal podremos cambiar el frio plomo de nuestros corazones en un briilante y valioso corazon de oro