El mito de Medusa

Todas hemos escuchado sobre Medusa en alguna ocasión, aunque se desconoce mucho porque esta maligna criatura llego a ser lo que fue. En este artículo te lo contaré.

  • Medusa: La mujer:

Medusa, también conocida como La Gorgona, es uno de los personajes femeninos más conocidos de la mitología griega. Sin embargo, muchas personas desconocen que esta criatura que se caracterizada por tener una cabellera de serpientes y petrificaba a cualquiera que osaba mirarla hacia los ojos, fue una bella mujer.

Su papel como mujer, fue haber sido una sacerdotisa de la Diosa Atenea, para ello, Medusa estaba privada de casarse, además tenía que mantenerse virgen para servir a su diosa.

  • Deseo y castigo:

Poseidon, Dios de los mares al fijarse en Medusa, trató de poseerla, y así fue. El Dios, la ultrajó al interior del templo dedicado a la Diosa Atenea llamado Parthenon.

El Dios de los mares, al haberle arrebatado la virginidad a Medusa, esta ya no podría servir más a Atenea, y ella al enterarse de este sacrilegio, en vez de enfrentarse a Poseídon, castigó a su súbdita, convirtiéndola en el monstruo que conocemos.

  • Perseo y la cabeza de Medusa:

El mito de Medusa no esta completo, si no nombramos al semidios que la hizo famosa no solo por matarla, sino por extraer su cabeza. Este se llamó Perseo, hijo del Dios Zeus y una mujer llamada Danae.

La cabeza de Medusa fue un arma inigualable y deseaba por muchos hombres por el gran poder que emanaba. Sin embargo, muchos mortales que osaban combatir con ella en la isla donde estaba exiliada, quedaban de piedra en el intento.

Al principio, antes inclusive que Perseo naciera estuvo amenazado de muerte, por su abuelo el Rey Acrisio, padre de Danae. A este le rebelaron una profecía, que si un niño llegará a nacer del vientre de su hija, este nieto seria el encargado de matarlo.

Cuando Perseo nació, Acrisio decidió dejarlos morir tanto a él como a su madre, al encerrarlos en una especie de bote y echarlos el mar a su suerte. Sin embargo, ellos sobrevivieron, desembarcaron en la Isla de Serifos, el niño creció y se convirtió en hombre.

La búsqueda de la cabeza de Medusa empieza porque el rey de esta isla desea contraer nupcias con la madre de Perseo contra su voluntad, y para evitar que este la pierda, además de ser desterrado, Perseo tendrá que traerle la ansiada cabeza.

  • Su aventura y su gloria:

Perseo empieza su camino recibiendo ayuda divina por parte de su padre Zeus, este envía a Hermes el mensajero de los Dioses, quien le entrega unas zapatillas aladas para poder volar, además le recomienda ir en busca de las Ninfas, deidades de la naturaleza, quienes tienen unas armas mágicas que pueden matar a Medusa.

Para hallar a las ninfas, Perseo va en búsqueda de las Hermanas Grayas, ancianas monstruosas que comparten un solo ojo para ver, siendo las únicas que saben su paradero. Para sacarles la información Perseo toma el ojo, y las obliga a decirles lo que busca. Estas obedecen y le dicen que deberá ir hacia el Río Estigio.

Al encontrar a las ninfas, ellas le entregan 3 armas: la espada de Zeus, el escudo de Atenea y el casco de Hades.

Armado, se dirige a la morada de Medusa e ingresa guiándose con el reflejo de su escudo y caminando de espaldas. En el momento que tiene a Medusa reflejada, con su espada le corta la cabeza, y esta sale de su cuerpo.

Perseo inmediatamente va en busca de su madre y se encuentra allí con su abuelo el Rey Acrisio, y como sostuvo la profecía él lo mató, petrificándolo, la misma suerte la pasó el Rey de Serifos.

Desde ese hazaña, Perseo se convirtió en un héroe, y Medusa sigue siendo uno de los mitos más conocidos de la antigüedad.

Fuentes: LanzadelDestino, VidasdeFuego, Youtube.

Imágenes: MágicasDiosas, Taringa, Taringa, Historia.MForos.

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Leyla Leng

Soy comunicadora social especializada en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente me desempeño como redactora web para los blogs de mujer activa.

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Ely45
    26 enero 2013

    No encontre lo ke buscaba pero igual esto me encanta ,soñe ke era meduza me miraba al espejo y tenia una mirada penetrante ,ke brillaba y la cabeza con esas serpientes pero ella siempre a sido alguien ke me llama la atencion

    • carlav75pe
      31 enero 2013

      Hola Ely45, Medusa siempre ha sido un personaje sobrecogedor y lleno de misterio que hoy en día está bien inserto en el imaginario colectivo. Saludos.

  • anahiza2
    5 febrero 2012

    Hola, siempre me fascinaron estos mitos, tienen algo de cierto, muy buena