Historia de Halloween, ¡lo que no sabías sobre su origen!

¿Cuántas veces has celebrado Halloween? ¿Sabes cómo se originó? Tal vez conociendo de donde procede, se te ocurran muchas más ideas para la organización de esta fiesta que es una de las más populares del mundo entero.

En Halloween los espíritus benévolos y malignos salen libres

Origen de Halloween: la fiesta celta de Samhain

Muchas de las celebraciones que tenemos en nuestros días, han sido heredadas de antiguas civilizaciones, lo que creo que le da un aire muy interesante. Halloween no es la excepción. Tan solo imagina que hace unos tres mil años, la civilización de los celtas de Europa, tenía una celebración el 31 de octubre, una especie de Año Nuevo de nuestros días. Tenía el nombre de “Samhain” que significa “fin del verano”.

Samhain, una celebración de los celtas de hace 3000 años, es el origen de “Halloween”

Durante esa noche mágica, los espíritus de los difuntos supuestamente vagaban por la tierra y podían reunirse con sus seres queridos. Por supuesto, también los espíritus “malos” eran libres por lo que se trataba de atraer a los buenos dejando comida en la puerta (¿alguna relación con el “truco o trato” de los niños pidiendo dulces?).

También vaciaban nabos y les ponían velas dentro para ahuyentar lo malévolo, detalle que ha variado a las calabazas con luces (también se relaciona con la leyenda de Jack-o-Lantern de la que te contaré más adelante). Con el mismo fin, se ponían trajes especialmente hechos para la ocasión con pieles de animales y máscaras, mientras se hacían sacrificios. Con las cenizas de las hogueras, los sacerdotes trataban de “adivinar” qué les esperaba el próximo año.

El 31 de octubre los celtas prendían hogares y usaban trajes con piel de animal

¿Cómo nace el “Halloween” actual?

Cuando los romanos conquistaron al pueblo celta, el Samhain se fusionó con la fiesta de la cosecha que adoraba a la diosa Pomona, dejándonos las manzanas como un elemento popular de la celebración.

Pero el quiebre vendría con el cristianismo que veía la fiesta como una creencia pagana (por tanto perseguida) y trató de convertirla en una festividad parecida que ellos ya tenían en mayo y que llevaron al 1 de noviembre: el día de Todos los Santos (recordando a los santos que no tienen un día específico). Por eso es que al día anterior lo llamaron “All Hallow Eve”, en español, “Víspera de Todos los Santos”, ahora simplemente “Halloween”.

La caza de brujas era común durante la Edad Media. La iglesia católica perseguía lo “pagano”

Halloween, la noche de brujas

En la Edad Media, sería la figura de las brujas la que cobraría mayor protagonismo por la persecución que se les dio. ¿Recuerdas alguna película en la que se quemó a alguna? Estoy segura que conoces la historia de la francesa Juana de Arco, acusada de brujería y quemada en la hoguera, ahora reconocida como santa por la Iglesia.

Halloween también es conocido como la “Noche de Brujas”

Muchos llaman a Halloween, la “Noche de brujas” porque en esa época se creía que eran ellas las que llamaban a los espíritus y demonios al tener tratos con ellos. Así apareció la clásica figura del a mujer vieja cabalgando en su escoba o de mujeres bellas pero maléficas que efectuaban conjuros para adorar al demonio.

Halloween en todo el mundo

Alrededor de 1840, el Halloween llegó a Estados Unidos, juntos con los inmigrantes europeos (especialmente los irlandeses) y poco a poco fue extendiéndose. Ochenta años después ya se celebraba de modo masivo. Pero fue en los años 70, con la gran influencia de Estados Unidos en el mundo, que se internacionalizó. Creo que en gran medida se lo debemos al cine. Las películas basadas en Halloween son increíblemente atrayentes. Si no lo crees, tienes que ver el primer fin inspirado en esta fecha: La Noche de Halloween” de John Carpenter (míralo en el video líneas arriba).

Las calabazas nos recuerdan a Jack-o-lantern que vaga por el mundo hasta el Juicio Final

Halloween y las calabazas

Este video es muy interesante porque también nos comenta sobre el personaje de Jack-o-lantern, casi un símbolo de Halloween. Jack o’Lantern, era conocido tambieén como Stingy Jack o Jack el Tacaño. Se trata de un hombre malvado quien tras engañar al diablo retándolo y haciendo que este mismo se convierta en moneda y luego en manzana; aún vaga por el mundo, rechazado para morar tanto en el cielo como en el infierno, y llevando un brasa dentro un nabo (o una calabaza) y lo hará hasta el día del Juicio Final. ¡Mucho cuidado con él durante el 31 de octubre!

¿Qué sucede en Halloween?

¿Qué pasa realmente la noche de Halloween? La idea central es que la puerta que divide el mundo de los vivos y los muertos se abre. Y claro, en teoría no tendría que causar tanto miedo, porque la posibilidad de reencontrarnos con nuestros seres queridos por lo menos por un momento no es nada mala.

Los espíritus vagan por la Tierra la noche de Halloween

Sin embargo, otros espíritus -no tan cariñosos- también se dedicarán a molestar y hacer sufrir a los seres humanos. Brujas, duendes, asesinos fallecidos, zombies, vampiros, demonios harán de las suyas.

¿Por qué usamos disfraces en Halloween?

Te conté que en la festividad celta usaban trajes y máscaras, ahora tal vez entiendas por qué solemos usar disfraces para Halloween. ¿No quisieras espantar a algún espíritu malicioso que quiera hacerte una mala pasada el último día de octubre? Así que por eso generalmente se buscan los disfraces más reales, ingeniosos y tenebrosos. Aunque con el tiempo y la comercialización de la fiesta, los disfraces han variado y encuentras muchos sumamente graciosos que poco o nada tienen que ver con asuntos terroríficos y sí con todo lo que nuestra imaginación puede inventar.

Busca un disfraz tenebroso para Halloween

¿Qué te gusta más del Halloween? ¿Las historias tenebrosas, los disfraces, las calabazas, los dulces o las películas? En este video puedes conocer mucho más sobre la historia de esta tenebrosa celebración.

¡Truco o trato! ¿Cómo se origina?

¿Cómo le dicen en tu país? En el Perú, que no pudo resistirse a esta colorida y tenebrosa fiesta, los niños salen a las calles disfrazados y con sus padres a recorren los vecindarios gritando “¡Halloween!, ¡Halloween!”. En otros países dicen “¡Dulce o truco!” o “¡Truco o trato”! . En México dicen “¿Me da mi calaverita?”y en EE.UU. (y tal vez ya lo hayas visto en las películas) gritan a todo pulmón “¡Trick or Treat!”, es decir “truco o trato. O sea, hacemos un trato o hago un truco maléfico.

Las familias suelen obsequiar, a modo de aceptar un trato, todo tipo de golosinas. Con lo que los niños salen súper beneficiados. De hecho, quien lleve el disfraz más impactante o más bonito, recibirá más dulces. Su origen puede encontrarse en aquellos pobres moradores que en el siglo XIX mendigaban antes del Día de Todos los Santos. También se cuenta de un fallido antentado contra un rey protestante, James I, a manos del católico  Alexander Ruthven, en 1600, lo que originó que los primeros organizaran redadas tocando puertas de hogares católicos y exigiendo comida y bebida. Si no se la daban, causaban destrozos.

Hoy en día, pedir golosinas es toda una fiesta.

Finalmente, te dejo con otro video de otra película inspirada en Halloween que no te la puedes perder, pues fue producida por el genial Tim Burton y trae todo tipo de ideas sobre esta tenebrosa fiesta, sus orígenes y su maléfica influencia:

Imágenes: leyendasycuervos, thespookyvegan, fairandworship, theword, fundacionethernithas, revisteando, avefenix, dibujosinfantiles, redhistoria

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!