La mítica ciudad de El Dorado

La historia de la ciudad de El Dorado en alguna región de América del Sur, ha servido como fuente de inspiración de muchas películas entre las que encontramos “Indiana Jones y la Calavera de Cristal”, en donde la trama del film se desarrolla a través de parajes de nuestra Amazonía, en los que presumiblemente se podría hallar este mítico lugar.

Algunos las sitúan en Perú, otros en Brasil y muchos en la actual Colombia, lo que ha llevado a un sinfín de presunciones y a historias que cada día hacen más intensa su búsqueda, lo cual viene ocurriendo casi desde la llegada de los españoles a América.

Luego de muchas investigaciones respecto al tema, los historiadores parecen haberse puesto de acuerdo en que en realidad El Dorado se generó de una confusión promovida por el ambicioso deseo de los conquistadores por poseer las grandes riquezas que existían en el nuevo continente.

el dorado

Según el mito, esta ciudad debía estar completamente rodeada de oro por todas partes, en sus paredes, caminos y edificaciones, lo cual hace comprensible el desmedido afán por encontrarla; sin embargo, algunas investigaciones parecen indicar que este lugar no existió y que solamente se trató de una historia mal entendida de algún viejo relato indígena.

Al parecer, los españoles se enteraron de un acostumbrado ritual que se ejecutaba en estas regiones –aunque aún se desconoce el motivo-, mediante el cual una tribu realizaba una especie de adoración al sol cubriendo a su rey con oro para luego sumergirlo en una laguna, para que finalmente la ceremonia termine con toda la población arrojando gemas y objetos de oro al agua.

Esta costumbre tenía como nombre la “Ceremonia del Indio Dorado”, la que con el pasar del tiempo terminó llamándose simplemente “El Dorado”, lo cual, alimentado con la sed de oro de los conquistadores, trastocó toda la situación llevándola hasta donde hoy todos sabemos.

Sin embargo, esta es solo una posibilidad respecto a la existencia de esta mítica ciudad, pero quién sabe si más adelante se puedan encontrar nuevas evidencias que den paso a una maravillosa verdad de los hechos, tal como ha ocurrido con algunos objetos de oro hallados alrededor de la laguna donde se llevaba a cabo la ceremonia.

Fuente: EnigmatologíaParadoxinc.

Imagen: LanzaDelDestino.

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados