Los mitos de la selva del Perú

Casi siempre que nos referimos a la selva peruana, debemos hacer hincapié en la cantidad de mitos y leyendas que discurren en las conversaciones de todos los lugareños y de las personas que especialmente llegan a esta región para tratar de conocerlos.

Como en cada rincón del mundo, los personajes místicos de una región se presentan en función a una serie de hechos, relatos y tradiciones de la zona, por lo que cada uno de ellos tiene una razón válida para ser considerados.

Y la selva peruana es definitivamente uno de los lugares más ricos si de leyendas se trata, las mismas que son relatos de fascinación que desde niños son transmitidos por los padres y abuelos a las siguientes generaciones.

penumbra

Uno de estos personajes místicos de la selva del Perú es el Chullachaqui, que es identificado como un demonio capaz de convertirse en cualquier ser humano o en animal silvestre. Su principal característica fisiológica es la de tener los pies desiguales, ya que un lado se muestra como humano y el otro, como cabra.

Se cuenta que al Chullachaqui le gusta fingir como guía para perder a los turistas en la zona, además, imita voces de gente que uno cree conocer y también reproduce sonidos y gritos de la selva.

Pero también existe el Yacuruna, que es un hombre que vive dentro del agua y que periódicamente sale a la superficie para raptar mujeres y hacerlas vivir con él en el fondo de los ríos. Según los que aseguran haberlo visto, dicen que se asemeja mucho a un ser humano, pero tiene el rostro orientado hacia atrás.

Otro personaje mítico que también vive en el agua es Yara, una sirena que vive en lagos y ríos, y cuyo principal recurso es ser muy bella, de lo que se vale para atraer a los hombres y llevárselos a vivir con ella para siempre en las profundidades.

También se habla de un avecilla llamada Ayaymama, que no es otra cosa que el llanto de los hijos abandonados quienes producto de ello murieron con quejidos agónicos producto de su sufrimiento, y que ahora se han transformado en este animal.

Fuente: Pucallpa.

Imagen: IAmNarutoUzumaki.

Tags Blogalaxia: , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados