San Malaquías y Nostradamus: las profecías de los Papas

El lunes me desperté y lo primero que leí fue que el Papa Benedicto XVI había renunciado al Pontificado. Después de eso, solo leía historias y teorías sobre las profecías de San Malaquías y Nostradamus que involucran a una serie de polémicos Papas y el fin del mundo. Si quieres saber más sobre estas profecías, no te pierdas este post.

benedicto

El papa Benedicto XVI renunció al pontificado dejando boquiabierto a medio mundo

Quién puede negar a estas alturas que no se sobrecoge cuando escucha alguna profecía. Hasta poco antes de que acabara el año 2012, estuvimos esperando, no sin cierto temor, la supuesta llegada del fin de los tiempos. Y aunque nos pueda parecer, chicas que todo esto de las profecías no son m ás que uina serie de anuncios alarmistas y manipuladores, lo cierto es que pone de relieve una gran incógnica en el interior del ser humano, Su sed por conocer lo que vendrá.

En palabras de mi amigo, el psicólogo David Dávila, a quien consulté al respecto, sucede que:

El ser humano es un ser eminentemente curioso por conocer, saber, y esto, más allá del presente que vive. La curiosidad ha sido la base de su desarrollo como civilización.  Y quiere saber más allá, y el futuro es su gran interrogante. Tratar de leerlo y actuar sobre él. La ciencia ficción, las profecías, tradiciones religiosas, mitos y leyendas no son más que reflejos de esta tendencia suya.

Hoy en día, una noticia llegada del Vaticano, ha sorprendido al mundo. Y más porque ni siquiera las principales autoridades de la Santa Sede tenían idea de la decisión que ya había tomado Benedicto XVI: renunciar al pontificado, porque, según sus propias palabras, ya no tenía fuerzas para continuar con el ejercicio de sus funciones. pero para entender el por qué del impacto de su renuncia, sigamos leyendo esta nota:

Un poco de historia: San Malaquías

Para ubicarnos temporalmente, las profecías de San Malaquías fueron publicadas en 1595 y en 1690, varios siglos después del fallecimiento del autor. Al obispo católico irlandés Malaquías de Armagh (1094-1148) se le atribuyen dos profecías de suma relevancia: la “profecía de los Papas” (1595) y la profecía sobre Irlanda (1690).

san malaquias

Por otro lado, Nostradamus fue un médico y profeta francés nacido en 1503. Se le considera como uno de los profetas más trascendentes de la historia, ya que se le atribuyen varias profecías sumamente acertadas, sobre todo cuando se trata de catástrofes.

Nostradamus y la profecía del papa negro

Una de estas se refiere, supuestamente al advemimiento de un gobernante oscuro, que los intérpretes han denominado “la profecía del Papa Negro”. En su célebre libro Centurias, un compendio de versos bastante llenos de imaginería, frases rebuscadas y complejas fórmulas lingüísticas, Nostradamus dijo:

Al principio habran enfermedades mortales como advertencia, luego habran plagas, moriran muchos animales, habran catastrofes, cambios climaticos, y finalmente empezaran las guerras e invasiones del rey negro.

Se ha interpretado que este rey negro podría ser el siguiente cabeza de la Santa Sede. Me causó asombro al respecto, leer que un periodista local se preguntaba si “¿estaremos preparados para un papa de color?”. Más allá a una torpe alusión racial, la pregunta incide sobre la profecía del enigmático Nostradamus.

¿Por qué renunció Benedicto XVI?

El mundo entero se detuvo cuando Benedicto XVI anunció que renunciaría a su cargo el 28 de febrero del 2013 por problemas de salud. Desde entonces, no han parado de tejerse teorías sobre el sucesor del Papa y todo lo que acarrearía este hecho histórico, ya que Benedicto XVI es el primer Papa en renunciar en casi medio milenio.

diarios papa

Diarios de todo el mundo destacan la renuncia del Papa

Hay cierta aura de misterio y escepticismo que rodea todo este asunto, ya que mucho se ha hablado de las profecías sobre el Papa negro y el fin de los tiempos. Lo cierto es que hay una gran posibilidad de que el próximo Papa sea negro. Los principales candidatos son Peter Tukson de Ghana y Francis Arinze de Nigeria.

Hay casas de apuestas que tienen a estos cardenales entre los potenciales candidatos a asumir el Pontificado durante el próximo cónclave. Además, en el bolo también hay cuatro cardenales latinoamericanos con grandes chances.

peter tukson

Peter Tukson (Ghana) ¿será el papa negro de la profecía?

Pero, ¿por qué renunció Benedicto XVI?. Alguos creen que por los siguientes casos:

  • Problemas de salud. Se supo que recientemente había sido operado del corazón. Sin embargo, físicamente no se le veía tan desgastasdo y debil como, por ejemplo, su predecesor Juan Pablo II. Otros creen que un accidente en su viaje a México (se golpeó la cabeza) pudo haber sido el detonante.
  • Escándalos sobre abusos sexuales. Otra causa podría ser también la andanada de escándalos entre la curia por los abusos sexuales cometidos casi en todas partes del mundo, que socavó la popularidad y credibilidad de la Iglesia Católica, y que Benedicto -según muchos- no castigó con todo el rigor que se requería.
  • Los famosos “vati-leaks”. Los documentos que filtró la persona en quien más confiaba Benedicto, su mayordomo, Paolo Gabriele, sin duda también lo bajoneó moralmente como para seguir siendo la cabeza visible del Vaticano. Estos papeles delataban las intrigas y luchas por el poder que habían entre altas autoridades del Vaticano como Tarcisio Bertone, Secretario de Estado y Carlo María Vigano, ex vicegobernador de la ciudad del Vaticano.  Estos documentos también hablaban de malversación de fondos, lavado de dinero y una corruptela, que alejaba al estado santo de ser una institución modelo que realmente representara a Jesucristo.

La profecía de los Papas

Esto nos lleva a la famosa profecía ya mencionada. En esta se anuncia que habrá 111 Papas previo a la llegada de Pedro el Grande y, con él, el fin del mundo. Hoy por hoy, Benedicto XVI es el Papa número 111, lo cual ha levantado más de una sospecha aún.

Esta profecía está compuesta por 111 frases correspondientes a cada Papa a lo largo de la historia. Las frases son una especie de descripción e incluyen un elemento característico del Papa en cuestión. Si bien no se puede confirmar al 100% la veracidad de estas predicciones, se puede decir que resultaron ser bastante exactas. Sin ir muy lejos, estas son los lemas para los Papas 110 y 111, es decir, Juan Pablo II y Benedicto XVI, respectivamente:

  • Papa #110. De Labore Solis (De la labor del Sol) – Juan Pablo II (1978-2005). Nació un día de eclipse de sol y su funeral se realizó mientras se producía un eclipse solar.
  • Papa #111. Gloria Olivae (De la Gloria del Olivo) – Benedicto XVI (2005- Papa actual). La orden benedictina recibe el apelativo tradicional de “olivetana”.
san pedro

El Vaticano quedó conmocionado con la noticia de la renuncia del papa. En marzo se elegirá a su sucesor

Lo que sigue es el anuncio del que sería el último Papa:

“Durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará Pedro el Romano, quien alimentará a su rebaño entre muchas tribulaciones, tras lo cual, la ciudad de las siete colinas (Roma) será destruida y el Juez Terrible juzgará a su pueblo. El fin.”

Esta profecía ciertamente tiene una carga apocalíptica que no se puede pasar por alto. Sin embargo, se presta para distintas interpretaciones. Por ejemplo, hay algunos que aseguran que no se trataría del fin del mundo tal como lo conocemos, sino del fin de la Iglesia Católica. Como hecho curioso, un rayo impactó en la Basílica de San Pedro poco tiempo después del anuncio de la renuncia del Papa. ¿Alguna especie de augurio?

rayo

Momento preciso en el que un rayo golpea la Basílica de San Pedro

Le pregunté al psicólogo Davila cómo debemos tomar este tema de las profecías y qué posible impacto acarrearía que el siguiente papa.

Debemos tomarlo con calma y no pecar de alarmistas, profecías han habido siempre y casi ninguna ha acertado. la Iglesia Católica es una institución como cualquier otra, pasible de renuncias, abdicaciones y demás. Debemos enfocarnos en mirar siempre hacia adelante, sin anticipar, ni predecir desgracias ni perturbar a los demás malintencionadamente como lo hacen muchos que incluso lucran con esto.

Y ante la pregunta sobre el extraño fenómeno del rayo sobre el Vaticano, me dijo:

Son solo coincidencias.

¿Lo creemos? Por el momento no podemos saber nada con certeza, pero la exactitud de predicciones previas definitivamente llaman la atención.  Lo único que podemos hacer es seguir de cerca el próximo cónclave y esperar el humo blanco y el “habemus papam”. Te dejo finalmente, con este video que da mucha más información al respecto:

Imágenes: El Comercio, Gijon Católico, Oswaldo Lilly, El Diario, El Comercio, Vamos a educarlos,

Etiquetas : , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.