¿Sueños premonitorios existen?… ¡a mí me sucede!

Si comenzamos por tratar de establecer su existencia o no, te diré que definitivamente sí existen. ¿Por qué puedo decirlo con tal confianza? Más allá de las investigaciones o lo que digan los expertos, lo digo porque a mí me suceden. Y no han sido hechos aislados, sino varias veces las que mi mente ha parecido vislumbrar el futuro de manera tan exacta que me ha dejado totalmente sorprendida y siempre me han generado es un cansancio mental total.

Pero antes de adelantarnos, tengamos una visión general de lo que significan y cómo han sido experimentados por diferentes personas.

¿Qué son sueños premonitorios?

Le pregunté a Gissela Huamán, tarotista profesional, acerca de las características de un sueño “premonitorio” y nos comentó que se trata de:

Aquellos que son capaces de predecir el futuro, pueden hacerlo de forma específica o de manera simbólica y en este caso, se necesitará a alguien especializado que pueda interpretarlos. La mayoría de personas puede tenerlos una o dos veces en su vida pero, en general, no les presta la atención debida y los deja pasar, incluso llegando a olvidarlos. Los recuerdan tan solo cuando el hecho sucede y encuentran relación con lo que alguna vez soñaron”.

¿Puede nuestra mente tener tal poder? Ella nos explica que el famoso psicoanalista Sigmund Freud fue el primero en tomar los sueños en serio al decir que de alguna manera las emociones escondidas en nuestro subconsciente se reflejan o salen a la superficie en ellos, sin embargo él no creía en que pudieran pronosticar lo que iba a pasar.

Carl Gustav Jung (1875–1961)

Fue uno de sus discípulos, Carl Jung, quien sí le dio valor a su carácter profético. Hay una anécdota famosa sobre el tema en la que un paciente suyo, le comenta sobre un sueño repetitivo en el que se encuentra escalando una montaña hasta que llegaba a un punto en donde sentía “pisar el vacío”. Ante esto, Jung le dijo que tuviera cuidado de ahora en adelante cuando fuera a practicar, pero irremediablemente terminó falleciendo al precipitarse en el vacío en una de sus expediciones.

¿Existe explicación para los sueños premonitorios?

Buscarla puede ser un poco complicado… tal vez se trate parte de esos sucesos que los seres humanos no podremos explicar jamás a pesar de los avances de la tecnología y la ciencia.

Sin embargo, las teorías más estructuradas sobre el tema plantean que durante el sueño de alguna manera nos hacemos más sensibles a estímulos externos y del cuerpo (que seguramente no tienen especial apego al tiempo) y nos llegan imágenes “extrasensoriales” (más allá de los sentidos). Nuestra especialista nos dice que “quizás debamos hacernos a la idea que mientras mantenga su misterio, más poder tendrán”.

Un sueño premonitorio salvador

Investigando un poco más sobre el tema, me topé un caso que realmente me sorprendió porque sí tuvo una utilidad directa en la realidad. En el 2004, una joven, Laura Hatch, desapareció en Washington. La madre de una amiga soñó días después con el lugar exacto donde la encontraría. Cuando despertó sintió que debía ir a buscarla y lo hizo; era un lugar poco visible y de difícil acceso. Y sí, gracias a esa intervención, Laura se salvó.

Uniendo las declaraciones de las personas que han tenido sueños premonitorios casi todos están de acuerdo en que tienen las siguientes características:

  • Son increíblemente reales
  • Sientes que se van a realizar y por lo mismo quieres compartirlos con otros
  • La vivencia es tan fuerte que aún despierto estás cargado de la sensación que te causó el sueño.

Mi experiencia sobre sueños premonitorios

Cuando decidí escribir sobre esto, fue porque acababa de asaltarme uno de esos sueños que ya no me sorprenden como antes lo hicieron. La primera vez que tomé conciencia sobre ellos hace algunos años fue bastante triste.

Mi mejor amiga esperaba un bebé, yo estaba especialmente pendiente de su embarazo (que fue prácticamente perfecto), la había acompañado incluso a los ejercicios prenatales y la veía casi todos los días. Sin embargo, soñé que ella misma me decía que el bebé nacería sin vida. Cuando desperté, la sensación que me invadió fue horrible, llamé a una amiga en común para contarle y luego tratando de tranquilizarme ante lo real del sueño decidí no pensar más en el asunto. Lamentablemente y a pesar de que no tuvo ninguna complicación durante los nueves meses, el sueño se cumplió.

Años después, tenía una relación bastante feliz con mi novio, teníamos apenas siete meses, digamos que estábamos en plena luna de miel. Él tuvo que hacer un viaje un fin de semana completo para un curso que llevaba y al despedirnos ambos sentíamos que se nos iría la vida separados. La noche anterior a su regreso, soñé que entraba me veía y se iba al baño sin hacer mayor comentario, luego salía y me decía que se iba con la actitud más fría que pueden imaginar. Lamentablemente, todo se cumplió. Cuando llegó, parecía otra persona y yo solo trataba de apartar lo que había soñado de mi mente, pero al encararlo me respondió: no te extrañé tanto como pensé (con la misma frialdad de mi sueño).

Seguramente, estos son los que más me han marcado, pero he tenido otros más insignificantes. Desde soñar con una casa de paredes blancas a la que nunca había entrado para llegar a ella días después hasta descubrir el engaño de un chico con el que había comenzado a salir (¡sí, a veces pueden ser altamente útiles también!).

¿Es posible desarrollarlos?

Yo diría que sí. La verdad es que durante un tiempo, me causaron tanto temor, que antes de dormir comenzaba a mentalizarme que no quería soñar con nada. ¡Y lo lograba! Con el tiempo, me di cuenta que era absurdo, que si se trata de una habilidad o una capacidad había que aprender a sacarle provecho.

Soy sincera al decir que hasta ahora ninguno ha fallado. Y por eso, cuando los tengo, anoto todos los detalles. Si son positivos, dirijo todos mis esfuerzos para que sucedan y si no lo son (y son cosas fuera de mi alcance) trato en lo posible de no mentalizarme con ello. Por algo dicen que la mente es un arma sumamente poderosa…

Imágenes: tarotida, elperiodico, nndb, websleuths, bellezafem, superacionpersonal, decoratualma, nonsolosalute, placerfem

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!