Los sueños lúcidos ¿Es posible controlar tus sueños?

¿Alguna vez has estado en un sueño, consciente de que estabas soñando? Esta experiencia es lo que denominamos “sueño lúcido”, la respuesta consciente que separa la realidad del sueño. Si bien la gran mayoría de las veces que soñamos no estamos conscientes de que estamos soñando, sin importar lo absurdo o excéntrico que sea el sueño, algunas personas en algunos casos pueden obtener conciencia e incluso controlar el sueño.

sueños-lucidos03

A pesar de que el fenómeno ha sido estudiado científicamente, a través de pruebas y experimentos, los escépticos aún sostienen que el sueño lúcido no es un estado de sueño, sino que el individuo está despierto brevemente. Se ha demostrado, sin embargo, que las personas que experimentan este fenómeno también presentan cantidades mayores de actividad cerebral bajo frecuencia beta-1, lo que se traduce en un incremento de actividad en los lóbulos parietales, convirtiendo el sueño lúcido en un proceso consciente.

sueños-lucidos04

El estudio de los sueños lúcidos comenzó en el siglo XIX. En el año 1968, la investigadora Celia Green concluyó que esta experiencia se diferenciaba claramente del sueño ordinario, y la vinculó por primera vez con los falsos despertares (la experiencia de despertar dentro de un sueño, que puede seguir con cierta frecuencia a un sueño lúcido). Según la investigadora Beverly D’Urso, muchas personas buscan experimentar sueños lúcidos con la intención de ser capaces de hacer cosas que no pueden hacer en la vida real, como volar.

sueños-lucidos02

Más allá de lo divertido que pueda ser convertirte en Superman por las noches, las investigaciones sugieren que los sueños lúcidos pueden tener una serie de aplicaciones prácticas como tratamiento a ciertas condiciones. Las personas que sufren de pesadillas, por ejemplo, podrían beneficiarse de la capacidad de obtener conciencia del hecho de que están soñando.

sueños-lucidos01

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados