Quiénes son los Sangomas

La tradición adivinatoria data de tiempos inmemoriales y de culturas muy distantes unas de otras, pero unidas por su temor (respeto) a fuerzas superiores y desconocidas. Por ejemplo, en esta parte del mundo -léase América del Sur- son conocidos por esto los chamanes, mientras que en América Central tenemos a los santeros(as) y en África a los llamados sangomas.

La palabra “sangoma” describe a un hombre o mujer con categoría de santos, quienes a su vez son adivinos y curanderos de las tribus Zulu, Swazi, Xhosa y Ndebele, admirados por su gran conocimientos y habilidades metafísicas. Su magia está encajada en la creencia cultural de que los antepasados son protectores de la vida y guías de nuestro futuro y, por tanto, hay que comunicarnos con ellos a través de seres especialmente preparados para ello.

Los sangomas -cuyo entrenamiento toma de 10 a 25 años- pueden tener acceso al consejo y dirección de los antepasados de tres maneras: por el acanalar o posesión por un antepasado; por lanzamiento de huesos; y mediante la interpretando sueños. Todo ello con el objetivo de favorecer la salud de sus pacientes, muchos de ellos derivados de las pruebas de iniciación masculina en sus tribus.

Para entrar en contacto con los espíritus tribales, los sangomas deben estar en trance. Ellos deberán teclear, bailar y cantar para establecer la “comunicación con ultratumba”. Emplean huesos, cuarzos y semillas para predecir el futuro, realizando la lectura a través de complejas relaciones angulares, distancias, posición e intersección de rectas imaginarias formadas por estos elementos al caer.

Una vez que han consultado a los antepasados, los sangomas actúan en su papel de curanderos y recurren a una variedad de raíces, cortezas, hierbas, flores y demás productos provenientes de la tierra y de los animales, con los elaboran el “Muti” o preparado medicinal que complementa su labor y proporciona a sus pacientes la cura para sus dolencias / problemas.

Fuente: Arcanos.com

Imágenes: Port St. Johns, Artthrob, Crónicas de Mundos Ocultos.

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

23 Comentarios Dejar un comentario ›

  • off white x nike air max 180 ultramarine black white aq5287 002 mens
    14 julio 2019

    off white x nike air max 180 ultramarine black white aq5287 002 mens

    we offer the best 2018 team sky blue cycling jersey and bib shorts setonly need 6.99 cheap nfl chicago bears beanies knit hat team logovictorias secret pink new york ny giants bling fur hoodie nfl football helmet xscustomized buffalo bills jersey baby…

  • paloma jumpsuit neutral moda boheme
    13 julio 2019

    paloma jumpsuit neutral moda boheme

    trail black womens grey arc access friday merrell bare shoemens asics tiger gel lytemejor nuevo young chicos lebronwolf grey air jordan

  • vans shoes off the top
    12 julio 2019

    vans shoes off the top

    dark grey nike tracksuit bottoms factory nike tapered nike women clothingwhite midi raspberry redmens cheap adidas z.n.ejacket black men adidas jackets uklong sleeve t shirts everywear striped v neck tee for women