Qué son las pesadillas y cómo evitarlas

Las pesadillas son sueños que queremos evitar experimentar, sin embargo, es necesario ponerles atención, porque estos, al igual que nuestro sueños normales, también tienen un significado que revelarnos. En este caso, las pesadillas exponen qué cambios debemos de tomar en cuenta de nuestro comportamiento o conducta hacia la vida.

mujer-pesadilla

  • ¿Qué son las pesadillas?

Las pesadillas son sueños perturbadores y al despertar dejan una sensación de ansiedad y miedo. Son respuestas a represiones y traumas de la persona. La gente que usualmente tiene pesadillas, se le asocia con problemas psiquiátricos, consumo de drogas, intentos de suicidio, relaciones sociales insatisfechas… Todos estos detalles nos advierten que nuestro subconsciente desea atención a nuestros problemas internos.

  • ¿En qué fase del sueño aparecen las pesadillas?

Existen cinco fases del sueño cuando estamos durmiendo, las pesadillas aparecen en la fase 5, la fase REM que significa “rapid eye movement” o “movimiento rápido del ojo”.

Esta fase se caracteriza por aparecer por primera vez en el durmiente de 80 a 100 minutos después de empezar a dormir; la frecuencia cardiaca y respiratoria suele ser irregular y aparece cierto parálisis físico, ya que se producen movimientos musculares irregulares. Lo que se promueve más aquí es lo que le da nombre a esta fase, o sea, los movimientos oculares.

  • ¿Cuáles son las pesadillas más comunes?

Muchos hemos tenido pesadillas y las más comunes pueden ser las siguientes: una persecución, caerse, llegar tarde a un examen, no poder moverse ni gritar, estar atrapado y mostrarse desnudo en público. Cada una de ellas tiene un particular mensaje que radica en la falta de seguridad y confianza en realizar nuestras decisiones, y acciones del pasado y presente.

pesadilla

Ya se sabe que las pesadillas aparecen por problemas emocionales y afectivos, también por la tensión o el estrés. Lo recomendable si quieres evitarlas o estas persisten, es tratarse con un especialista, o conversar de nuestros problemas con un confidente para sentirnos mejor.

En casa podemos también tener consideraciones antes de irnos a dormir. Por ejemplo:

  1. No comer demasiado en la noche y evitar inmediatamente irnos a dormir; hay que hacer una previa digestión.
  2. Nunca dormir con las manos entrecruzadas sobre el pecho, porque al dormir da una sensación de incomodidad y pesadez.
  3. Beber ciertas infusiones o hierbas medicinales, como el té de naranja, la manzanilla y la valeriana, o el agua de azahar, para relajarnos.      
  4. Tener un amuleto contra las pesadillas.
  • El atrapasueños.

Existe una leyenda de los indios Siuox de Norteamérica, acerca del encuentro entre un líder indio y el dios de la sabiduría. Este último se convirtió en araña, tomó un aro de sauce, plumas, pelo de caballo, cuentas (cuerdas) y ofrendas, y empezó a tejer una telaraña. Este artículo en forma de red circular con un agujero en el medio lo conocemos con el nombre de atrapasueños.

atrapa2

Se tiene la creencia de que el atrapasueños posee un espíritu protector cuando dormimos, y muchas personas lo utilizan colgándolo encima de su cama para evitar tener pesadillas. Tiene la función de que los buenos sueños sean capturados por la telaraña de la vida, y los malos sueños se atrapan y eliminan por el agujero central para que nunca más regrese.

Si deseas poder hacer tu propio atrapasueños, en el siguiente vídeo te enseñan como hacerlo:

Fuentes: EuroResidentes, TaringaMujerTerra, Pretenciosas.

Imágenes: DouglasGreen, MentalFloss, DanceMacabre.

Tags Blogalaxia: , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Leyla Leng

Soy comunicadora social especializada en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente me desempeño como redactora web para los blogs de mujer activa.

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Allison
    17 diciembre 2010

    Bueno me parece increible
    Esta pagina web
    es super cuooo……..l;-):-D:-P:-*

  • Allison
    17 diciembre 2010

    Bueno me llamo
    Allison medina
    Tengo 13 años
    Y esta pagina me
    Parece buena onda ha;soy de
    PErU bey ja;ja,ja.

  • Allison
    17 diciembre 2010

    Nada esta chilo
    Todo sin comentariooooosssss

  • Allison
    17 diciembre 2010

    Bueno me parece increible
    Esta pagina web
    es super cuooo……..l